Lex Fiscus

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lunes, 11 de marzo de 2013

El desempeño de las instituciones bancarias sigue deficiente.

De las 7 instituciones bancarias más grandes del país, 5 disminuyeron la calificación que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) les otorga en materia de atención a sus cuentahabientes. Lo anterior tiene como base una evaluación realizada durante el transcurso del año anterior (2012). Según el Organismo de protección a los usuarios de los servicios financieros, el ranking se calculó ponderando las resoluciones favorables que las instituciones otorgan a sus clientes en cuanto a reclamaciones o controversias, así como el tiempo de respuesta y el número de multas a las que se hicieron acreedores en relación al desahogo de las controversias (asistir a las juntas de conciliación, presentar los reportes requeridos en tiempo y forma, entre otros). El resultado arroja los datos siguientes en su calificación: Santander, 8.63; BBVA Bancomer, 8.50; Banco Inbursa, 8.46; Scotiabank Inverlat, 8.41; HSBC México, 8.11; Banamex, 8.9 y Banorte, un 7.50 de calificación. Como podemos observar, ninguna institución de banca múltiple logró llegar a la calificación de 9, por lo que podemos observar que su comportamiento presenta deficiencias en la debida atención a sus clientes o usuarios. Comparando la evaluación del desempeño de las 7 instituciones bancarias más importantes del país, de acuerdo a los años 2011 y 2012, las instituciones que bajaron su calificación integral fueron: · BBVA Bancomer cayó del 1° al 4° lugar; · Scotiabank, del 4° al 7° lugar; · Banamex, del 10° al 12° lugar; · HSBC, del 7° al 11° lugar; · Banorte, del 17° al 19° lugar. Por el contrario, las instituciones que mejoraron su calificación fueron Santander, que subió del 5° al 3° lugar; y el Banco Inbursa, del 8° al 5° lugar. De igual forma, otras instituciones bancarias obtuvieron variación en el ranking, por ejemplo, Invex Banco pasó del 15° al 1° lugar; Banco Compartamos, del 19° al 8° lugar; Banco Azteca del 16° al 14° lugar; Bancoppel pasó del 14° al 16° lugar; y Banregio del 18° al 17° sitio. La CONDUSEF evalúa que las instituciones financieras se apeguen al marco legal en sus relaciones con los usuarios. Para tal efecto, se aplican enfoques metodológicos que cuantifican el desempeño de las instituciones en los procesos de supervisión y el resultado es una calificación en una escala de 0 a 10 puntos. Así, de manera clara el usuario puede conocer el grado de cumplimiento normativo. Finalmente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, dentro de sus fines se encuentra el presentar evaluaciones y estadísticas del comportamiento de las instituciones financieras que se encuentran bajo sus atribuciones y facultades legales, como medida que permita coadyuvar en el sano desarrollo de nuestro sistema financiero. Aunado a lo anterior, es importante señalar que los clientes que vean afectados sus intereses acudan a este Organismo para que reciban la debida orientación o asesoría, y en su caso, atender la reclamación con el objeto de aclarar o resolver el problema planteado teniendo como base el marco jurídico relacionado con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

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