Lex Fiscus

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jueves, 21 de marzo de 2013

En el estudio realizado por la organización Integralia, dirigida por Luis Carlos Ugalde, se hace un análisis del desempeño del Congreso de la Unión y revela los nombres de los legisladores con menor presencia en las sesiones.

Aunque en lo que va del primer periodo ordinario de sesiones de la presente Legislatura ha habido algunas iniciativas aprobadas, ello no significa que el Congreso mexicano se haya transformado para ser la institución moderna, transparente y profesional que México necesita. La eficacia del Congreso para producir buenas reformas es resultado del contexto político, el Pacto por México, el liderazgo presidencial y de los coordinadores parlamentarios. Y no de una transformación de la forma como opera el Congreso mexicano, el cual sigue mostrando debilidades estructurales, entre las que destacan funcionamiento deficiente del sistema de comisiones; mucho presupuesto, poca rendición de cuentas, inexperiencia de la mayoría de los nuevos legisladores. Revela lo anterior el reporte Legislativo número cuatro de septiembre a diciembre del año pasado, realizado por la organización Integralia, presidida por el expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde. En el estudio se realiza un análisis del desempeño del Congreso de la Unión y revela los nombres de los legisladores con menor presencia en las sesiones; en el caso del Senado la lista es encabezada por Joel Ayala, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); le sigue Mónica Arriola de Nueva Alianza; Martha Elena García Gómez de Acción Nacional (PAN); Luz María Beristain Navarrete del Partido de la Revolución Democrática (PRD), e Ismael Hernández Deras, entre otros. Mientras que en la Cámara de Diputados, los legisladores con menos presencia fueron Víctor Manuel Bautista del PRD; Simón Valanci Buzali del PRI; Catalino Duarte Ortuño; Julio César Moreno y Lorena Méndez, estos tres del PRD. De acuerdo con el estudio difundido hoy, durante el primer semestre de la actual Legislatura, los senadores con menor participación en las votaciones fueron, de nueva cuenta, Mónica Arriola de Nueva Alianza; Gerardo Sánchez García del PRI; David Monreal del Partido del Trabajo; Martha Elena García Gómez del PAN y Luis Armando Melgar del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), entre otros. Mientras que los diputados con menor participación en las votaciones son Carlos Humberto Aceves y del Olmo del PRI; Roberto López Rosado y Hugo Jarquín, Marino Miranda del PRD y Jaime Bonilla del PT. Dentro de los indicadores de desempeño del Senado y la Cámara de Diputados, se puede observar que el Senado presentó de septiembre y diciembre del año pasado 326 iniciativas y en San Lázaro fueron 472. El estudio revela que a partir de septiembre de 2012, el Congreso mexicano ha sido eficaz para aprobar legislación muy relevante para la vida institucional de México: la reforma a la Ley Federal del Trabajo; la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental; la reforma constitucional en materia de Educación; así como la reforma a la Ley de Amparo. Mientras que el Senado aprobó una reforma constitucional en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental pendiente en la Cámara de Diputados. Sin embargo, con un gasto de 121 mil millones de pesos, el Congreso mexicano ocupa el quinto lugar entre los más derrochadores del mundo. De 2001 a la fecha, el Senado, la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación han erogado 121 mil millones de pesos y México sólo está detrás de países como Estados Unidos, Brasil, Nigeria y Japón. Señala que además del alto presupuesto, aún existe opacidad en el dinero erogado por los legisladores, debido a que durante el primer periodos los grupos parlamentarios recibieron cerca de mil 910 millones de pesos, sin que hasta el momento se transparenten. Destaca el estudio la poca experiencia de los legisladores, la gran cantidad de comisiones y el número de incitativas presentadas y aprobadas, aunque también reconoce que existen avances significativos en el trabajo del Congreso.

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