Lex Fiscus

Lex Fiscus
Lex Fiscus

jueves, 1 de agosto de 2013

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) ocupa el primer sitio en el número de quejas presentadas ante la Procuraduría de Defensa de Contribuyentes (Prodecon), de acuerdo al corte estadístico del día 19 de julio de este 2013.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) ocupa el primer sitio en el número de quejas presentadas ante la Procuraduría de Defensa de Contribuyentes (Prodecon), de acuerdo al corte estadístico del día 19 de julio de este 2013. El SAT tiene mil 421 quejas y enseguida aparece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 170 y después el Infonavit con 59, señala Prodecon en su portal de Internet. Reportó que a través de su intervención de los casos concluidos se han resuelto 334 quejas favorablemente, lo que representa un 79 por ciento, y 105 que equivale el 21 fueron desfavorables. Informó que mil 141 quejas fueron realizadas de manera personal, 321 por correo electrónico, 24 por servicio postal, 51 por oficio y 228 por escrito, además señala que en 11 quejas, 10 fueron por personas físicas y una por persona moral. De la totalidad, en 34 casos se presentó solicitud de observadores, cuatro fueron improcedentes y tres derivado en acciones de investigación. En algunos casos en contra de la Secretaría de Administración Tributaria han sido por embargos ilegales que han recaído en cuentas bancarias, correcciones de RFC, requerimientos de pago de fallecidos, embargos de vehículos de las autoridades aduaneras y devoluciones atrasadas, entre otras. Señala que la Prodecon es un organismo autónomo que tiene el compromiso de acercar sus servicios a todas las regiones del país para hacer realidad la nueva reforma constitucional en materia de derechos humanos a favor de los pagadores de impuestos. En fecha reciente, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) logró que fuera cancelado el remate y decomiso de un inmueble de un contribuyente de esta ciudad a quien se le adjudicaban adeudos con el fisco que provenían desde 1999. El reporte señala que el contribuyente acudió en mayo a la Delegación Estatal de la Prodecon bajo el argumento de que se violaron sus derechos, ya que las chapas de la puerta de su domicilio habían sido sustituidas, por lo que no podía ingresar. Menciona que después de una investigación propia en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se le informó que se había embargado y adjudicado su propiedad por varios adeudos con el fisco que datan de 1999, de los cuales el contribuyente externó que ya habían sido liquidados. Agrega que al no encontrar respuesta favorable de parte de la autoridad, solicitó los servicios de esta Procuraduría para recuperar su inmueble. Una vez realizados los trámites de queja por parte de la Prodecon, así como de varias mesas de trabajo sostenidas con la autoridad responsable, la Procuraduría logró el compromiso de dicha autoridad de dejar sin efectos los créditos fiscales fincados en su contra, así como todo lo actuado dentro del Procedimiento Administrativo de Ejecución e igualmente la cancelación del remate y la adjudicación del inmueble propiedad del contribuyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario