Lex Fiscus

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viernes, 8 de marzo de 2013

Apoyo sectorial y regional, el rostro del Fondo Pyme 2013

Tras la publicación de las nuevas reglas de operación del Fondo Pyme, el gobierno federal ha dejado en claro que su intención para dar un mayor dinamismo a la economía de México será a través de un nuevo modelo de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con el impulso de estrategias sectoriales que ayuden a fortalecer las distintas regiones del país. A diferencia de años anteriores, las empresas ahora podrán tener acceso al Fondo Pyme a través de las convocatorias que buscarán favorecer industrias como la automotriz, la aeroespacial, del textil y vestido, cuero y calzado, electrónico, metalmecánico, agroalimentario, turismo, construcción, tecnologías de la salud, químico y farmacéutico, entre otros, según se dio a conocer recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF). De esta forma, se prevé que a partir del 15 de marzo se comiencen a dar a conocer poco a poco las 21 convocatorias que lanzará la Secretaría de Economía (SE), a cargo de Ildefonso Guajardo, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, que preside Enrique Jacob Rocha. En esta nueva etapa del Fondo, se contará con un Consejo Directivo integrado por especialistas de las secretarías de Economía, de Hacienda y Crédito Público y de la AMSDE, quienes decidirán los proyectos y tipos de apoyos que las mipymes participantes podrán recibir; sin embargo, algo que sí se conservará de las anteriores administraciones y que también es muy positivo es que los recursos deberán ser complementados por aportaciones tanto de la Iniciativa Privada y/o las empresas, como de los gobiernos locales o estatales. Una estrategia sectorial como la que se está planeando sin duda alguna es acertada y más si ahora este nuevo grupo de evaluadores del Consejo Directivo podrá medir con mayor detalle la viabilidad financiera, de negocios y técnica de los proyectos, que se unirán a los esfuerzos que ya se vienen realizando por región. Esta visión deja ver con claridad que se está tomando un camino donde las empresas deben adoptar una filosofía de negocios que les permita atender a sus consumidores locales pero con una óptica global. Y es que al tener estrategias regionales y por sector, 
se responderá con mayor rapidez a las necesidades de 
competitividad, productividad y mejor calidad de vida de las empresas y de la población, descentralizando actividades, fortaleciendo a los estados y abriendo mayores oportunidades de empleo. Será de vital importancia que este nuevo camino privilegie a proyectos que contengan un alto contenido de innovación, para asegurar la permanencia de las empresas que sean apoyadas, disminuyendo de manera considerable la posibilidad de que éstas desaparezcan, vapuleadas por las propuestas de otras firmas, en especial, las provenientes del extranjero. De igual forma, sería favorecedor que el Comité Directivo diera prioridad a aquellas mipymes que, además de su valor en el sector o la región, presenten estrategias sostenibles, amigables con el medio ambiente y con una clara visión de operar bajo un modelo de Responsabilidad Social Empresarial.

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